Efecto del clorato de sodio sobre la concentración de Salmonella typhimurium en los intestinos de cerdos destetados

Jueves 17 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 18 días)
En los intestinos existe una concentración importante de Salmonella, de forma que las estrategias para reducir los niveles de Salmonella durante el procesamiento de las canales deben empezar por la reducción antes del proceso.

Se realizó un estudio para determinar si el clorato de sodio puede matar selectivamente a las Salmonelas dentro de los intestinos de los cerdos.

Varios cerdos destetados infectados por vía oral con 8×107 UFC de una cepa de Salmonella typhimurium resistente a novobiocin y al ácido nalidíxico fueron tratados 8 y 16 h más tarde con 0 o 100 mM de clorato de sodio.

Los cerdos fueron sacrificados en intervalos de 8h después de recibir el tratamiento. Las muestras recogidas en la necropsia fueron cultivadas cualitativamente y cuantitativamente para Salmonella.

Se observó un efecto significativo del tratamiento con clorato (P < 0,05) en las concentraciones cecales de Salmonella, con las mayores reducciones a las 16h después de recibir el último tratamiento. El tratamiento con clorato puede proporcionar un medio para reducir los patógenos presentes en los alimentos, sin embargo, el efecto del clorato parece depender de su concentración.

Robin C. Anderson, Sandra A. Buckley, Todd R. Callaway, Kenneth J. Genovese, Leon F. Kubena, Roger B. Harvey, and David J. Nisbet. Effect of Sodium Chlorate on Salmonella Typhimurium Concentrations in the Weaned Pig Gut. Journal of Food Protection. 2001. Vol. 64, No. 2, pp. 255-258.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags