Efecto del aporte de ractopamina en dieta sobre el rendimiento y la composición de la canal

Martes 3 mayo 2005 (hace 11 años 7 meses)
Para determinar el efecto de la utilización de ractopamina en pienso machos castrados y primerizas fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro tratamientos dietéticos: 0 ppm ractopamina de la semana 0 a la 6 (control), 5,0 ppm de la semana 1 a 2 seguido de 10,0 semanas 3 a 4 y 20,0 ppm semanas 5 a 6 (creciente), 20,00 ppm la semana 1 a 2, 10,0 ppm la 3 a 4 y 5,0 ppm de la 5 a 6 (decreciente) y finalmente el cuarto tratamiento fue de 11,7 ppm desde la semana 0 a la 6 (constante).

De forma global, la ractopamina mejoró la GMD y los índices de conversión en comparación con los cerdos control sin diferencias entre los tratamientos con ractopamina. Durante las semanas 3 a 4 la GMD y el IC fueron mejores en los cerdos con dieta creciente en ractopamina en comparación con los control. Las concentraciones de urea nitrógeno en plasma disminuyeron para todas las dietas con ractopamina los días 7 y 21 mientras que la dieta creciente mantuvo este descenso hasta los días 35 y 41. El aporte creciente de ractopamina aumentó el peso de la canal y el rendimiento. En todas las dietas con ractopamina se observó un aumento del área muscular del lomo y del porcentaje de magro sin grasa.

Según los resultados obtenidos, el aporte de ractopamina creciente o bien constante da lugar a respuestas favorables en el crecimiento de los animales y rendimiento de las canales.

M.T. See, T.A. Armstrong and W.C. Weldon. Effect of a ractopamine feeding program on growth performance and carcass composition in finishing pigs. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág. :2474-2480.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags