Efecto del ambiente pre-destete sobre el comportamiento en fases posteriores

Miércoles 19 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 21 días)
Se evaluó el efecto del tipo de alojamiento antes del destete (paridera estándar sin enriquecimiento, corral con ambiente enriquecido mediante incorporación de paja un 20% mayor o como control, paridera con paja un 60% mayor que la paridera sin enriquecimiento) sobre el comportamiento locomotor y social antes del destete (destete a 28 días), sobre el comportamiento agonístico tras el destete y durante la competencia por el alimento a los 3 y 6 meses de vida. En el momento del destete se formaron grupos de animales mezclando lechones de dos camadas alojadas antes del destete bajo el mismo tipo de alojamiento y se registraron las peleas a las 3 y 6h tras la mezcla.

El tipo de alojamiento antes del destete tuvo efectos sobre el comportamiento locomotor y social observándose como los lechones de ambientes enriquecidos jugaban con más frecuencia mientras que no afectó sobre la frecuencia del comportamiento agonístico ni sobre el número de heridas tras la mezcla. Respecto a la competencia por el alimento a los 3 y 6 meses de vida, se observó como aquellos cerdos criados en ambiente enriquecido eran mucho menos agresivos que los otros grupos de cerdos.

Estos resultados muestran que el enriquecimiento ambiental mediante la utilización de paja o el aumento del tamaño de los corrales probablemente estimulan un mayor comportamiento social durante el pre-destete y reducen substancialmente la tendencia de los cerdos a comportarse agresivamente durante la competencia por el alimento en fases posteriores, si bien, no afecta sobre el comportamiento agresivo tras la mezcla de animales en el post-destete.

H. Chaloupková, G. Illmanna, L. Bartoša and M. Špinkaa. The effect of pre-weaning housing on the play and agonistic behaviour of domestic pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2007. Vol. 103 (1-2): 25-34.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags