Efecto del agrupamiento, temperatura y densidad sobre el rendimiento de cerdos de engorde

Martes 21 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 18 días)
Se agruparon 96 machos enteros (34,5 kg) según peso y puntuación de vocalización en un diseño que incluía 2 densidades (1 ó 2 m2/cerdo), 2 temperaturas (22 ó 30 ºC) y dos tipos de agrupamiento de cohortes no familiares (6 cerdos individualizados ó grupos de seis cerdos). El estudio se llevó a cabo durante 8 semanas.

Durante la primera semana, los animales se alojaron en corralinas individuales en 4 salas y, para realizar los grupos, se eliminaron las particiones. En las salas 2 y 3 la mezcla se produjo desde la semana 2 a la 4 y en las salas 1 y 4 durante la séptima semana. La temperatura se aumentó de 22 a 30 ºC en las salas 1 y 2 durante las semanas 4 y 7. Las separaciones se volvieron a instalar en las salas 2 y 3 al final de la semana 4 y en las salas 1 y 4 al final de la séptima.

El agrupamiento redujo la ingesta durante la semana 3 y 7. Asimismo, tuvo un efecto negativo en la ganancia de peso en la semana 3 y la 7. En los animales agrupados, el ascenso de la temperatura disminuyó la ganancia de peso. En la semana 7, la ingesta media disminuyó con el tratamiento de 30ºC. Se evidenció un consumo compensatorio de pienso tras el cese de los tratamientos, en la semana 6, por lo que los animales que habían sido sometidos a 30ºC consumieron más que los alojados individualmente a 22ºC. Los efectos de la densidad se evidenciaron una vez finalizado el agrupamiento y la temperatura elevada.

Bajo las condiciones de este estudio se concluye que el agrupamiento de cohortes no familiares y las temperaturas elevadas tienen un efecto negativo sobre el rendimiento y que estos efectos son reversibles.

CA Kerr, LR Giles, MR Jones y A Reverter. Effects of grouping unfamiliar cohorts, high ambient temperature and stocking density on live performance of growing pigs. 2005. J. Anim. Sci. 83:908-915

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags