Efecto del ácido glucónico sobre el rendimiento, morfología de la pared intestinal y microflora de los lechones

Miércoles 5 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 29 días)
Se investigó el efecto del ácido glucónico (AG; derivado de la oxidación incompleta de la glucosa por algunas cepas de Gluconobacter) en el crecimiento y metabolismo in vitro de la microflora cecal de cerdos y en el rendimiento, morfología de la pared intestinal y microflora de los cerdos.

Durante la fermentación cecal in vitro de 24 h, la producción total de gas y el índice máximo de producción de gas se vieron aumentados por el AG mientras que el amoníaco se redujo a las 4, 8 y 24 h de fermentación y el total de ácidos grasos de cadena corta, ácido acético, ácido n-butírico, ácido propiónico, ratio ác. cético/propiónico y ratio ácido acético+butírico/propiónico aumentaron de forma lineal.

En el estudio in vivo, 48 lechones divididos en 4 grupos y alojados en jaulas individuales recibieron durante 6 semanas una dieta con 3.000 ppm AG, 6.000 ppm AG, 12.000 AG o sin AG (control). Tras las 6 semanas varios animales fueron sacrificados y se analizaron las muestras del contenido y de la mucosa intestinales. En comparación con el control, la adición de AG tendió a aumentar la GMD (13 y 14% para 3.000 y 6.000 ppm, respectivamente) mientras que no afectó sobre la IMD o el IC. El AG tampoco afectó sobre el recuento intestinal de clostridios, enterobacterias y bacterias del ácido láctico mientras que se observó una tendencia al aumento de los ácidos grasos de cadena corta totales en el yeyuno (174, 87 y 74% para 3.000, 6.000 y 12.000 ppm, respectivamente). No se observaron diferencias significativas entre tratamientos para la morfología de la mucosa intestinal del yeyuno, íleon y ciego.

Según los resultados obtenidos, la adición de AG afecta sobre la composición y la actividad de la microflora intestinal y puede mejorar el rendimiento de los lechones tras el destete.

G. Biagi, A. Piva, M. Moschini, E. Vezzali and F. X. Roth. Effect of gluconic acid on piglet growth performance, intestinal microflora, and intestinal wall morphology. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:370-378

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags