Efecto de vacunas contra la PPC sobre los leucocitos de la sangre periférica

Jueves 13 noviembre 2003 (hace 13 años 25 días)
Se estudió el efecto de la utilización de una vacuna atenuada de la cepa C del virus de la peste porcina clásica (PPC) y de una vacuna con la subunidad E2 sobre la proporción de leucocitos de la sangre periférica y la expresión fenotípica en cerdos de 12 semanas de vida. La vacuna de la cepa C contenía 104±0,15 TCID50/ml, mientras que la vacuna con la subunidad contenía 32 µg de gp E2 por dosis.

Según los resultados hematológicos, las vacunas no causaron leucopenia o linfocitopenia y no afectaron sobre el número de neutrófilos y de eosinófilos durante el período de observación, que se mantuvieron dentro del rango fisiológico. Al final del periodo experimental se observó un aumento significativo del porcentaje de células CD4+, CD5a+, CD8+, wCD21+ en los cerdos que recibieron la vacuna con la subunidad mientras que en los cerdos que recibieron la vacuna atenuada se observó un aumento de las células CD4+, CD5a+, CD8+, CD45RA+ y CD45RC+. A los 28 días tras la vacunación, el porcentaje de CD4+, CD45RA+ y CD45RC+ fue significativamente mayor en los cerdos vacunados con la cepa C que en los cerdos vacunados con la subunidad. Por contra, respecto a las células wCD21+, el porcentaje fue mayor en los cerdos que recibieron la vacuna con la subunidad. Se observaron también valores estadísticamente mayores para las células SWC3a+ y menores para las CD11b+ en los cerdos que recibieron la vacuna atenuada.

Todos estos resultados muestran que ambas vacunas pueden afectar sobre el sistema inmune porcino, activando diversos subconjuntos de células del sistema inmune.

Terzic S, Sver L, Valpotic I, Jemersic L, Lojkic M, Miletic Z, Orsolic N, Forsek J. Proportions and phenotypic expression of peripheral blood leucocytes in pigs vaccinated with an attenuated C strain and a subunit E2 vaccine against classical swine fever. J. Vet. Med. Infect. Dis. Vet. Public. Health. 2003 May;50(4):166-71.

Abstracts

Asociación entre el PCV2 y el PRDC12-nov-2003 hace 13 años 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags