Efecto de una inyección vulvomucosal con D-cloprostenol sobre los parámetros reproductivos durante los períodos de infertilidad estacional

Martes 27 noviembre 2001 (hace 15 años 6 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la hipótesis que defiende que la inyección intravulvar de un análogo de la PGF2 al destete justo antes de la inseminación minimiza los efectos de la infertilidad estacional.

Para ello, desde julio y hasta septiembre de 1999 se llevó a cabo un experimento en el que se utilizaron dos grupos de 30 cerdas. Las cerdas del grupo experimental recibieron 37.5 µg de un análogo de la PGF2, D-cloprostenol, inyectando 0.5ml en la vulva en el momento del destete y de la inseminación. Las cerdas del grupo control recibieron 0.5 ml de una solución salina inyectada en el mismo lugar.

El porcentaje de cerdas con estro durante los 7 primeros días después del destete fue un 27.93% mayor en las cerdas tratadas en comparación con las cerdas control (P<0.001). La fertilidad fue significativamente mayor en las cerdas tratadas (P<0.01). Sin embargo, ni el porcentaje de cerdas inseminadas que parieron ni el tamaño de camada se vieron afectados por el tipo de tratamiento.

F.J. Peña, M.C. Gil y F. Peña. Effect of vulvomucosal injection of D-cloprostenol at weaning and at insemination on reproductive performance of sows during the low fertility summer season under field conditions. Animal Reproduction Science, Vol. 68 (1-2) (2001) pp. 77-83.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags