Efecto de un extracto de plantas y del ácido fórmico sobre el equilibrio intestinal en lechones destetados precozmente

Lunes 11 julio 2005 (hace 11 años 11 meses 14 días)
Se evaluaron los efectos de una mezcla de extractos de plantas (EP) que contenía 5% de carvacrol, 3% de cinamaldehído y 2% de oleoresina de pimiento (orégano, canela y pimiento mexicano) sola o en combinación con ácido fórmico (AF) en el crecimiento y microbiota intestinal de lechones destetados precozmente (20 días).

A 216 lechones se les subministró un prestarter medicado comercial durante 12 días. Doce días tras el destete se aplicó un estrés social y dietético y se dividió a los animales en 6 tratamientos: 0, 150 y 300mg/kg de EP y 0 y 0,5% de AF.

El AF dio lugar a un mejor ratio de conversión y a una menor altura de las vellosidades intestinales y menor masa de la microbiana rectal total. EP y AF incrementaron el contenido gástrico y el porcentaje de MS, sugiriendo un incremento del tiempo de retención gástrica. Como consecuencia aumentó el pH. EP disminuyó la masa microbiana total del íleo e incrementó la relación lactobacilo:enterobacteria. El perfil de ácidos grasos volátiles del ciego se vio modificado por la inclusión de EP, aumentando la proporción de acetato y disminuyendo la proporción de butirato y valerato.

Tanto EP como AF mostraron su efectividad para modificar la microbiota intestinal, el contenido del estómago y el tiempo de vaciado gástrico.

EG Manzanilla, JF Perez, M Martin, C Kamel, F Baucells y J Gasa. Effect of plant extracts and formic acid on the intestinal equilibrium of early-weaned pigs. 2004. J. Anim. Sci. 82:3210-3218

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags