Lee este artículo en:

Efecto de la restricción de pienso sobre el comportamiento de pastoreo de cerdas gestantes

El nivel de alimentación con piensos de cerdas gestantes en pastoreo puede reducirse sin efectos adversos sobre la cubierta vegetal.

19 agosto 2021
2

Uno de los principales desafíos de los sistemas de producción porcina al aire libre es su potencial impacto ambiental debido a la deposición directa de excrementos de cerdo en la tierra que puede conducir a la lixiviación de nitratos. Sin embargo, las plantas pueden reciclar nutrientes y una cubierta vegetal suficiente puede mitigar los impactos ambientales adversos de la producción porcina extensiva. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de la restricción de pienso concentrado en el comportamiento de pastoreo de cerdas gestantes y los consiguientes daños causados ​​a la cubierta vegetal en un sistema de pastoreo. Diez grupos de tres cerdas se asignaron aleatoriamente a dos niveles de pienso concentrado, que proporcionaban el 90% (P90) o el 40% (P40) de las necesidades energéticas metabolizables, desde la semana 5 de gestación hasta el parto. Todos los grupos se alojaron con una densidad de 8 cerdas/ha en un sistema de pastoreo rotacional que incluía un área permanente y tres parcelas de pasto de leguminosas de 25 × 50 m, a las que se accedía en rotación por períodos de 2-3 semanas. La postura y la ubicación de las cerdas se evaluaron en las semanas 8-9, 12-13 y 15 de gestación utilizando registradores de datos. Durante las mismas semanas, se realizaron grabaciones de video cuando las cerdas pastaban, con el fin de determinar el tiempo que dedicaban al pastoreo. La cubierta vegetal de las parcelas se determinó al principio y al final de los períodos de pastoreo utilizando un método basado en el procesamiento de imágenes adquiridas por vehículos aéreos no tripulados.

En la segunda mitad de la gestación, las cerdas P40 pasaron un 60% más de tiempo activo en el pasto que las cerdas P90 durante el día. El nivel de alimentación no influyó en el número de visitas diarias a las parcelas de pastoreo, pero las cerdas P40 pasaron más tiempo en los pastos y recorrieron distancias más largas por visita que las cerdas P90. Mientras pastaban, las cerdas P90 pasaron más tiempo hozando y menos tiempo pastando que las cerdas P40. En las parcelas con cerdas P90, se observó una proporción creciente de suelo descubierto con el tiempo, mientras que en las parcelas P40, una mayor proporción de vegetación alta fue reemplazada por vegetación media. Estos resultados indican que una mayor restricción de pienso promovió el comportamiento de pastoreo en cerdas gestantes, lo que llevó a una mayor desaparición de vegetación alta pero no a una mayor destrucción de la cubierta vegetal. Por el contrario, una menor restricción de pienso aumentó la proporción de actividad de hozar, lo que provocó un mayor daño a la cubierta vegetal.

En conclusión, este estudio demuestra que el nivel de alimentación con piensos de cerdas gestantes en pastoreo puede reducirse sin efectos adversos sobre la cubierta vegetal.

Aubé L, Guay F, Bergeron R, Théau J, Devillers N. Foraging behaviour of gestating sows on pasture and damages to vegetation cover are influenced by restriction of concentrate feed. Applied Animal Behaviour Science. 2021; 237: 105299. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2021.105299.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados