Efecto de los ácidos orgánicos en el control de la diarrea post-destete

Miércoles 12 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 23 días)
Se realizó un estudio sobre el efecto de los ácidos orgánicos en el control de la diarrea post-destete, causada principalmente por cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli (ETEC).

Durante el experimento se testaron seis ácidos orgánicos, para ello, 384 lechones destetados fueron sometidos durante 28 días a uno de los siguientes tratamientos: dieta libre de antimicrobianos (control), dieta con 44 ppm de lincomicina y 44 ppm de espectomicina (control positivo), o dietas con un suplemento de 1 % ácido propiónico, o 1,6% ácido láctico, o 1,2% ácido fórmico, o 1,2% ácido málico, o 1,5% ácido cítrico o 1,5% ácido fúmarico.

Se comparó la aparición de signos clínicos, mortalidad, ganancia de peso e índice de conversión entre los diferentes grupos.

En todos los grupos alimentados con piensos con un suplemento de ácidos orgánicos se redujo la incidencia y severidad de las diarreas y su rendimiento fue significativamente mayor que el de los cerdos control. Al final del experimento se detectaron cepas ETEC en el grupo control pero no en los demás grupos.

El estudio concluye que los ácidos orgánicos, y en particular el ácido láctico, son útiles en el control de las diarreas post-destete.

Tsiloyiannis, V.K., Kyriakis, S.C., Vlemmas, J. and Sarris, K. The effect of organic acids on the control of porcine post-weaning diarrhoea. Research in Veterinary Science. 70. 287-293.2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags