Lee este artículo en:

Efecto de los acidificantes administrados a través de agua potable en la ganancia diaria de peso y mortalidad en lechones recién destetados

Miércoles 16 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 21 días)
Juan Hernandez
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los acidificantes administrados a través de agua potable en la ganancia diaria de peso (GMD) y mortalidad en lechones recién destetados.

El estudio se realizó en una explotación con retraso en el desarrollo de los animales, bajo consumo de alimento, colibacilosis y/o diarrea por rotavirus y aumento notable de la mortalidad durante varios meses antes de la iniciación de este estudio. Los cerdos fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: mezcla de ácidos orgánicos dispersables en agua (DL-metionina hidroxianáloga, ácido fórmico y ácido propiónico), ácido cítrico, ácidos minerales o sin tratamiento durante los primeros 14 días tras la entrada en transición. Los cerdos fueron pesados el día de entrada en transición y a los 21 días para determinar la eficacia de los tratamientos.

Los valores promedio de pH fueron de 3,49, 3,59, 3,09 y 8,18 para la mezcla de ácidos orgánicos, ácido cítrico, ácidos minerales y grupo control, respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticas entre los diferentes tratamientos para cualquiera de los parámetros evaluados. Los valores de mortalidad y de GMD el día 21 fueron del 1,5%, 2,2%, 1,6% y 3,4% para mortalidad y de 0,617, 0,597, 0,563 y 0,597 para GMD, para la mezcla de ácidos orgánicos, ácido cítrico, ácidos minerales y control, respectivamente.

Las diferencias numéricas para los resultados de mortalidad y GMD no fueron estadísticamente significativas, probablemente debido al escaso número de repeticiones. Se hace necesario realizar repeticiones adicionales para verificar las diferencias observadas, así como para obtener datos sobre el consumo de agua de cada producto en varias ocasiones durante el año teniendo en cuenta la hipótesis que los acidulantes tienen el potencial de reducir el consumo de agua y, potencialmente, agravar la deshidratación durante un brote de diarrea durante los períodos en los que disminuye el consumo de agua.

L. Gentry, J. Hanson, and M. Brown. Assessment of water acidification as a tool to improve performance in wean pigs. AASV, 2010.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags