Efecto de las temperaturas bajas sobre la producción de calor en cerdos alojados de forma individual

Jueves 12 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 27 días)
Se utilizaron 6 machos castrados alojados en cámaras respiratorias y se determinó el efecto de la temperatura ambiental (12 y 22ºC) y del peso vivo (entre 37 y 95 kg PV) sobre la cantidad de energía metabolizable (EM) ingerida, la producción de calor (total (PC) y calor debida a la actividad física (PCact) y efecto térmico a corto plazo de la alimentación (TEF). Los animales se alimentaron ad libitum y fueron expuestos sucesivamente y de una manera cíclica a una temperatura variable (tres días por temperatura). Se utilizaron ecuaciones no lineares para predecir la PC y sus componentes en función de la temperatura, PV y EM. Los resultados se compararon con los obtenidos a para cerdos alojados en grupo.

Los resultados indican que la exposición a temperaturas bajas aumenta la EM y la actividad física de una forma más importante en los animales alojados individualmente en comparación con los alojados en grupo. La contribución de la PCact fue del 17 y 23% de la HP a 22 y 12ºC respectivamente. Dentro de este rango de temperaturas la eficiencia aparente de la utilización de EM aumentó de 0,65 a 0,81. La utilización de las ecuaciones obtenidas para los cerdos alojados en grupo permite predecir con precisión la utilización de energía para los cerdos alojados de forma individual cuando se tiene en cuenta la diferencia de consumo a bajas temperaturas.

Nathalie Quiniou, Jean Noblet, Jaap van Milgen and Serge Dubois. Influence of low ambient temperatures on heat production and energy balance of single-housed growing pigs fed ad libitum: a comparison with group-housed pigs. Anim. Res. 50 (2001) 325-333.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags