Efecto de las temperaturas ambiental y del nido sobre las preferencias de los lechones para tumbarse

Lunes 20 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 13 días)
Con el objetivo de investigar como afecta la temperatura ambiente sobre el comportamiento de los lechones en el momento de tumbarse en el nido se simularon condiciones típicas de verano (26ºC) y de invierno (18ºC). Los corrales disponían de placas eléctricas de plástico como nido. En algunos de los corrales de parto se pusieron camas de agua caliente sobre las placas. Se observó el comportamiento de los lechones 2 veces por semana durante un periodo continuo de 24 h. Las temperaturas iniciales del nido fueron fijadas en 30 o 34/36 °C y reducidas semanalmente en 2°C.

Se observó como bajo una temperatura ambiente de 18°C, los lechones preferían claramente el nido con mayor temperatura durante todo el periodo de lactación tanto en las placas de plástico calentadas como con las camas de agua caliente. Más de la mitad de la camada se tumbaba en la zona del nido con mayor temperatura superficial (hasta un 59,3% del tiempo en el nido con placas eléctricas durante la primera semana tras el nacimiento y un 56,9% en el caso de cama de agua caliente durante la segunda semana de vida). Por contra, a temperaturas ambiente de 26ºC, el porcentaje de tiempo en el que más de la mitad de la camada se encontraba tumbada en cualquiera de los dos nidos era generalmente mucho menor en comparación con el tiempo pasado en los nidos cuando la temperatura ambiental era de 18°C.

R. Schormann and S. Hoy. Effects of room and nest temperature on the preferred lying place of piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 101 (3-4): 369-374.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags