Efecto de las altas temperaturas y de la alimentación en la utilización de la energía en lechones destetados

Jueves 13 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 25 días)
Se llevaron a cabo 3 experimentos para medir los efectos de las temperaturas ambientales elevadas sobre el rendimiento y la producción de calor en lechones destetados.

En el primer experimento, los lechones (peso vivo inicial: 15.5 kg) fueron sometidos durante 17 días a temperaturas de 19 a 35 ºC. Entre los 19 a 25°C , el consumo de pienso fue estable (alrededor de 1.17 kg/d), luego disminuyó a razón de 33 g/°C/d. En el segundo experimento, en el cual los lechones se encontraban alojados en cámaras respiratorias, se observó que el aumento de la temperatura de 23 a 33°C iba acompañado de una reducción de la producción de calor de aproximadamente el 20% . Los responsables de esta disminución son la menor producción de calor en ayunas y la termogénesis alimentaria. La reducción del 30% del consumo de pienso, implicado en la reducción de la termogénesis alimentaria, se asocia a una disminución del consumo de pienso por comida, sin embargo, el número de comidas (14/día) no se vió afectado por la temperatura ambiental.

En el tercer experimento los lechones se encontraban en cámaras respiratorias con temperatura ambiente de 23 y 33ºC. Los resultados individuales de los lechones puso de manifiesto que los lechones criados con temperaturas más altas están mucho menos tiempo de pie pero, en relación con la hiperventilation respiratoria, su producción de calor vinculada a la actividad física es equivalente a la de lechones criados dentro de ambientes termoneutrales.

Por otro lado, la retención proteica del lechón destetado está, como en el cerdo en crecimiento, directamente vinculada al aporte energético pero parece no verse afectado negativamente por el calor.

Collin A., Noblet J., Van Milgen J., Dubois S., Le Dividich J.Effet de l’élévation de la température ambiante sur la consommation d’aliment, les performances et la production de chaleur chez le porcelet sevré
http://www.rennes.inra.fr/srp/jrp/res01/01Env.html#01Env02

Abstracts

Efectos de los genes Halotano y Rendimiento Napole14-sep-2001 hace 15 años 2 meses 24 días
Los aminoácidos y el potencial genético de crecimiento12-sep-2001 hace 15 años 2 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags