Efecto de la vacunación con PPV sobre el desarrollo del PMWS en lechones SEW coinfectados con el PCV2 y PPV

Jueves 1 abril 2004 (hace 12 años 8 meses 7 días)
El objetivo del presente estudio fue por un lado determinar si la coinfección de lechones destetados de forma precoz (SEW) con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y parvovirus porcino (PPV) da lugar a un aumento de la incidencia del síndrome del desmedro (PMWS) tras el destete en comparación con la infección única con el PCV2, y por el otro determinar si la vacunación contra el PPV protege a los cerdos frente a la aparición de PMWS asociada a la coinfección con PCV2/PPV en lechones SEW.

Durante el estudio 70 lechones SEW fueron asignados de forma aleatoria a uno de 5 grupos: grupo 1 o control negativo (n=14), grupo 2 (n=14) inoculado con el PCV2, grupo 3 (n=12) inoculado con el PPV, grupo 4 (n=16) y 5 (n=14) inoculados con el PCV2 y el PPV. Los cerdos de los grupos 1-3 y 5 fueron vacunados con dos dosis de una vacuna muerta de parvovirus-leptospira-erysipelothrix (PLE) antes de la inoculación.

En los cerdos coinfectados (grupos 4 y 5) se observó un aumento y persistencia significativos de la fiebre en comparación con los cerdos infectados únicamente con el PCV2. Un cerdo de cada grupo 4 y 5 desarrolló enfermedad clínica (fiebre, enfermedad respiratoria, ictericia, pérdida de peso) compatible con PMWS. La depleción linfoide fue significativamente más severa en los cerdos coinfectados a los 42 días post-inoculación (pi). Los cerdos del grupo 5 (vacunados y coinfectados) siguieron siendo virémicos durante un periodo de tiempo significativamente mayor y mostraron un mayor número, también significativo, de copias del DNA genómico del PCV2 en suero los días 28, 35 y 42 pi en comparación con el grupo de cerdos coinfectados no vacunados (grupo 4). La viremia por PPV se detectó sólo en los cerdos sin vacunar del grupo 4. La vacunación con PLE previno la viremia por PPV pero no previno el PMWS clínico ni redujo la severidad de la depleción linfoide en los cerdos coinfectados por PCV2/PPV. No se observó un aumento de la incidencia del PMWS clínico debido a la vacunación en este modelo.

Opriessnig T, Fenaux M, Yu S, Evans RB, Cavanaugh D, Gallup JM, Pallares FJ, Thacker EL, Lager KM, Meng XJ, Halbur PG. Effect of porcine parvovirus vaccination on the development of PMWS in segregated early weaned pigs coinfected with type 2 porcine circovirus and porcine parvovirus. Vet Microbiol. Vol. 98 (3-4).2004. Pag. 209-20.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags