Efecto de la utilización de gonadotropinas en época cálida y a diferentes momentos tras el destete

Viernes 5 septiembre 2008 (hace 8 años 3 meses)
Con el objetivo de determinar el efecto de la utilización de gonadotropinas en época cálida y a diferentes momentos tras el destete sobre varios parámetros reproductivos, cerdas destetadas de similar condición corporal, paridad y duración de la lactación fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: inyección subcutánea con 400 I.U. de gonadotropina sérica equina (PMSG) y 200 I.U. de gonadotropina coriónica humana (HCG) el día 1 tras el destete (n=420, grupo 1); 4 ml de inyección salina el día 1 tras el destete (n=405, grupo 2); tratamiento como en el grupo 1 pero el día 7 post-destete y utilizando cerdas escogidas entre aquellas que no mostraron celo durante los 7 primeros días post-destete (n=425, grupo 3) y finalmente igual tratamiento que el grupo 2 pero utilizando cerdas que no habían mostrado celo durante los 7 días post-destete (n=415, grupo 4). Se determinó la expresión del estro, el número de cerdas que ovularon tras el tratamiento, el intervalo tratamiento-estro y el tamaño folicular.

Los resultados obtenidos mostraron que la utilización de gonadotropina tanto el día siguiente al destete como 7 días después en caso de anoestro elimina los efectos negativos producidos por las épocas calurosas previniendo la infertilidad estacional. El número de cerdas que mostraron estro, el número de cerdas ovulando y el intervalo tratamiento-estro fue diferente entre grupos (grupo 1 vs. grupo 2 y grupo 3 vs. grupo 4). Respecto al diámetro folicular, las cerdas tratadas con PMSG y HCG el día 7 (grupo 3) presentaban menores diámetros foliculares que las tratadas el día 1 (grupo 1) y las del grupo 4 menores tamaños en comparación con el grupo 1 y el grupo 3.

S. P. Franek, G. Bilkei. Effect of Gonadotropins during Hot Summer Season Given at Different Times after Weaning on Selected Reproductive Indicators of the Sow. Acta Vet. Brno 2008. 2008. Vol. 77: 193-198.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags