Efecto de la utilización de diferentes fuentes de granos y a diferentes proporciones sobre la calidad de la carne de cerdo

Lunes 18 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 18 días)
Se estudió el efecto de la utilización de diferentes fuentes de granos y a diferentes proporciones sobre la calidad de la carne de cerdo. Los cerdos (n= 1040; machos castrados y hembras procedentes de machos Duroc y Hampshire x Duroc cruzados con cerdas PIC 1055; 27,6 kg y 130,2 kg PC al inicio y final del estudio, respectivamente) fueron alimentados con una de las siguientes dietas: maíz amarillo (grupo 1), maíz blanco (grupo 2), 1/3 maíz amarillo y 2/3 maíz blanco (grupo 3), 2/3 maíz amarillo y 1/3 maíz blanco (grupo 4) o cebada (grupo 5). Entre los días 25 a 27 post-sacrificio se evaluaron las muestras de lomo para evaluar la calidad de la carne y la grasa.

No se observaron efectos de la dieta sobre el pH final, terneza, masticado, pérdidas por goteo o pérdidas durante la cocción. Sí se observaron efectos de la dieta sobre el pH entre los días 25 a 27 post-sacrificio siendo este valor mayor en los cerdos del grupo 4 en comparación con el grupo 1 mientras que en las dietas 2, 3 y 5 no se observaron diferencias. Los cerdos del grupo 3 presentaron un mayor porcentaje de grasa intramuscular en comparación con los grupos 1 y 2, si bien los grupos 1, 4 y 5 y 1, 2 y 5 no eran diferentes. Respecto al color subjetivo de la grasa, si bien no se detectaron diferencias entre tratamientos, la dieta 5 tenía un color más deseable que los cerdos alimentados sólo con maíz blanco. La dieta 5 dio lugar a niveles mayores de ácidos grasos saturados y monoinsaturados y niveles más bajos de poliinsaturados en la grasa subcutánea.

Los resultados de este estudio indican que las fuentes de energía evaluadas en este estudio tienen poco efecto sobre la calidad alimentaria de la carne de cerdo durante el periodo post-sacrifico estudiado.

J.F. Lampe, T.J. Baas and J.W. Mabry. Comparison of grain sources for swine diets and their effect on meat and fat quality traits. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:1022-1029.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags