Efecto de la utilización de dietas con N,N-dimetilglicina en cerdas durante el periparto

Miércoles 6 abril 2011 (hace 5 años 8 meses 1 días)
Investigadores de las Universidades belgas de Ghent y Leuven realizaron un estudio piloto para evaluar el efecto de la N,N-dimetilglicina (DMG) sobre la sensibilidad a la insulina, metabolismo de la glucosa y las grasas, la digestibilidad de los nutrientes y el comportamiento reproductivo de cerdas en el período del periparto. El día 105 de gestación, 25 cerdas fueron asignados aleatoriamente al grupo control (n=13) o al grupo DMG (n=12). Las cerdas del grupo DMG fueron alimentadas con un suplemento de 1 g DMG/kg de pienso al día hasta el día 3 de lactación. Tras una noche de ayuno el día después del parto, se tomaron muestras de sangre de las cerdas para determinar los niveles de insulina, glucosa, fructosamina, leptina, sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), capacidad de reducción de hierro del plasma (FRAP), ácidos grasos no esterificados (AGNE) y triglicéridos (TG) así como la prueba de tolerancia a la glucosa. Se tomaron también muestras de heces del recto para determinar la digestibilidad aparente fecal (DAF) de la grasa bruta (GB), proteína bruta (PB) y el extracto libre de nitrógeno (ELN). Por último, se obtuvo una muestra de calostro de cada cerda que fue analizada para detectar la presencia de DMG. Se registraron varios parámetros reproductivos.

Los resultados mostraron una mejora en la DAF de la GB, PB y ELN en las cerdas alimentadas con DMG. Este efecto beneficioso confirma la hipótesis de que la DMG actúa como un agente emulsionante. Esta mejora en la digestibilidad en el grupo DMG fue acompañada por un incremento numérico en los triglicéridos en plasma mientras que las concentraciones de AGNE no fueron diferentes entre los grupos control y tratamiento. La suplementación con DMG no afectó sobre los niveles de glucosa, insulina, fructosamina o leptina. Ni TBARS y FRAP se vieron tampoco afectados por la DGM, a pesar de informes anteriores sobre sus propiedades anti-oxidantes de DMG. Por otra parte, tampoco hubo efecto significativo alguno sobre el rendimiento reproductivo.

los resultados obtenidos permiten concluir que la suplementación con DMG en la dieta de cerdas durante los días previos y posteriores al parto mejora significativamente la digestibilidad de los nutrientes mientras que para determinar con mayor exactitud los posibles efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la energía y el rendimiento reproductivo deben realizarse pruebas donde el suplemento se utilice durante un mayor periodo de tiempo o a una dosis más alta.

A. Cools, D. Maes, J. Buyse, I. D. Kalmar, J.-A. Vandermeiren and G. P. J. Janssens. Effect of N,N-dimethylglycine supplementation in parturition feed for sows on metabolism, nutrient digestibility and reproductive performance.animal (2010), 4: 2004-2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags