Efecto de la temperatura de almacenaje y de la temperatura estacional sobre la supervivencia de la salmonela en purines

Lunes 4 septiembre 2006 (hace 10 años 3 meses 6 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de la temperatura de almacenaje y de la temperatura estacional sobre la supervivencia de la salmonela en purines procedentes de cerdos en diferentes fases de producción, los purines, almacenados a 4, 25 o 37 ºC, fueron inoculados con una mezcla que contenía Salmonella serovar Typhimurium, Salmonella Agona, Salmonella Hadar y Salmonella Oranienburg.

Si bien el número de salmonelas disminuyó al aumentar el periodo de almacenaje, en los purines almacenados a 4ºC la supervivencia fue superior a los 300 días y mayor los purines procedentes de cerdos en transición mientras que a mayores temperaturas la supervivencia fue significativamente menor independientemente de la fase productiva. El tiempo de reducción decimal a 37, 25 y 4ºC fue de 0,9 a 1,4 días, 8 a 19 días y 22 a 60 días, respectivamente.

Si bien la población de salmonelas no aumentó en los purines, las temperaturas de almacenaje pueden facilitar la supervivencia de las salmonelas durante los meses de invierno permitiendo la contaminación de los campos al utilizar estos purines como fertilizantes en primavera y teniendo en cuenta que en purines no tratados puede haber presencia de salmonelas, los purines deben retenerse durante 60 días sin mezclarlos con purines frescos antes de su aplicación a los campos de cultivo con el objetivo de minimizar el riesgo de contaminación de las tierras y los cultivos con la salmonela.

K.M. Arrus, R.A. Holley, K.H. Ominski, M. Tenuta and G. Blank. Influence of temperature on Salmonella survival in hog manure slurry and seasonal temperature profiles in farm manure storage reservoirs. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (3): 226-236.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags