Efecto de la temperatura ambiente sobre la respuesta de los lechones recién nacidos ante una exposición a endotoxinas

Miércoles 3 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 6 días)
Se realizó un estudio para determinar el efecto de la temperatura ambiente sobre la capacidad de reacción de los lechones recién nacidos contra una exposición a endotoxinas.

Los animales, de 24 horas de vida, fueron alojados en cámaras con control ambiental a 18 ºC (n=14) o 34 ºC (n=14). Dentro de cada grupo de temperatura, 7 animales fueron inyectados con 0,9% NaCl (cerdos control) y los 7 restantes con 150 mg/kg PV de un lipopolisacárido (grupo LPS). Tras la inyección, se tomaron datos sobre la temperatura rectal de los animales a intervalos de 15 minutos y durante 3 horas. A las 3 horas de la inyección se tomaron muestras de sangre y de tejidos.

Los valores de temperatura rectal recogidos mostraron como los cerdos LPS mantenidos a 18ºC de temperatura ambiente pasaron por un período de hipotermia mientras que la temperatura rectal de los cerdos LPS mantenidos a 34ºC fue similar a la de los cerdos control. Respecto al peso corporal, los cerdos LPS mantenidos a 18ºC experimentaron una mayor pérdida de peso y una mayor concentración de cortisol. La concentración de prolactina en suero fue menor en los cerdos mantenidos a 18ºC en comparación con los animales mantenidos a 34ºC. La exposición a LPS dio lugar a un aumento en la concentración de prolactina en suero a 18º C pero no tuvo ningún efecto en los animales mantenidos a 34º C. La exposición a LPS dio lugar también a una aumento en la expresión del factor de necrosis tumoral alfa, de la interleucina-1beta y del receptor mRNA de la interleucina-6 en el hipotálamo.

El estudio concluye que la exposición a una temperatura baja puede inhibir la capacidad de los cerdos recién nacidos para hacer frente a una exposición a endotoxinas. La combinación entre temperatura baja y exposición a endotoxinas induce una pérdida rápida y potencialmente peligrosa de temperatura corporal en lechones recién nacidos.

Jeffery A. Carroll,Robert L. Matteri, Cheryl J. Dyer, Lee A. Beausang, Michael E. Zannelli. Impact of environmental temperature on response of neonatal pigs to an endotoxin challenge. Am J Vet Res 2001;62:561-566.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags