Efecto de la suplementación con triglicéridos de cadena media y larga sobre la supervivencia en lechones con bajo peso

Martes 12 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 24 días)
Se evaluó el efecto de la suplementación de la dieta con triglicéridos de cadena media y larga (MCT-LCT) sobre la supervivencia de lechones recién nacidos de bajo peso y se determinaron los factores de riesgo asociados.

Del total de animales (n=508), 98 nacieron con un peso inferior a los 1.250 g. De estos 98, la mitad fueron alimentados con 1,95 g de MCT-LCT cada 24 h durante los 3 primeros días de vida.

En los animales tratados, el riesgo de muerte se redujo en 1,9 veces en comparación con la otra mitad de animales de bajo peso que no recibieron suplemento. La ratio de riesgo de muerte en los animales a los que se les suministró el suplemento MCT-LCT fue similar al del resto de animales que nacieron con mayor peso (n=410). Sin embargo, al comparar los animales de una misma camada se observó que la ratio de riesgo de muerte para los lechones recién nacidos con bajo peso fue de 2,8 y en el caso de camadas con más de 12 animales nacidos vivos fue de 4,5. Esta ratio sufrió una variación a lo largo de los meses y se observó también un efecto de la madre, siendo mayor en primíparas (4,0).

J. Casellas, X. Casas, J. Piedrafita, X. Manteca. Effect of medium- and long-chain triglyceride supplementation on small newborn-pig survival. Preventive Veterinary Medicine. Vol. 67. 2005. Pág: 213–221.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags