Efecto de la suplementación con ácidos orgánicos sobre el crecimiento y la microflora y pH intestinales en cerdos en edad de sacrificio

Miércoles 13 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 26 días)
Se determinó el efecto de la utilización de tres aditivos no antibióticos (oligosacárido manan, mezcla de acidificantes o ácido fumárico) durante los 28 días antes del sacrificio sobre la microflora y el pH intestinales y sobre el rendimiento de los animales. Para ello se utilizaron 40 hembras de unos 75 kg PC que fueron asignadas aleatoriamente a una de las dietas. Semanalmente se controló la microbiota intestinal (coliformes, lactobacilos y bifidobacterias) y el pH en las muestras fecales así como en las muestras gastrointestinales tomadas en el momento del sacrificio.

De los tres aditivos estudiados sólo el ácido fumárico tuvo efecto sobre la microflora intestinal con reducciones en los coliformes fecales y lactobacilos en comparación con los cerdos control así como una reducción de diez veces los lactobacilos en el ciego y colon en el momento del sacrificio. Ninguno de los tres aditivos tuvo efectos sobre el pH y no se observaron diferencias en el crecimiento entre el control y los tratamientos.

A.J. Campbell, G.E. Gardiner, F.C. Leonard, P.B. Lynch, C. Stanton, R.P. Ross and P.G. Lawlor. The effect of dietary supplementation of finishing pigs with organic acids. Pig Journal. 2006. Vol. 57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags