Efecto de la seropositividad de primerizas para Lawsonia intracellularis sobre la seropositividad de sus descendientes

Viernes 14 noviembre 2003 (hace 13 años 21 días)
Durante el estudio, realizado en una explotación de gran tamaño de Croacia, se tomaron muestras de sangre de primerizas hacia el final de la gestación que fueron analizadas mediante inmunofluorescencia (IFA) para detección de Lawsonia intracellularis. Tras los análisis se seleccionaron 10 primerizas positivas y 10 negativas. Tras el parto, los lechones (97 procedentes de las positivas y 98 de las negativas) fueron inoculados vía intragástrica a las 2 semanas de vida con un cultivo puro de L. intracellularis. A las 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 y 26 semanas de vida se tomaron muestras de sangre de los animales para determinar la seroprevalencia.

A las 5 semanas de vida la seropositividad fue mayor en los cerdos procedentes de madres negativas (84%) en comparación con los procedentes de madres positivas (32%). Ésta disminuyó de forma gradual a partir de la semana 11 hasta llegar a sólo el 10% en la semana 26 para los cerdos procedentes de madres negativas mientras que en los cerdos procedentes de madres negativas fue del 0% ya en la semana 17. Tampoco se observaron diferencias en las diarreas en ambos grupos lechones.

Barna P, Bilkei G. Effect of gilt seropositivity to Lawsonia intracellularis (LI) on their offspring's seropositivity to LI and on diarrhoea after a pure-culture challenge. Prev Vet Med. 2003 Sep 30;61(1):71-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags