Efecto de la selección sobre la composición corporal y el estado fisiológico de lechones recién nacidos

Miércoles 20 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 14 días)
Para determinar el efecto de la selección sobre la composición corporal y el estado fisiológico de lechones recién nacidos en una población de cerdos Large White, varias cerdas fueron inseminadas con semen congelado de verracos nacidos en 1977 o 1998 obteniendo lechones G77 y G98.

Los resultados mostraron como las canales y músculos de los lechones G98 tenían un nivel menor de proteína en comparación con los G77, mientras que la relación ARN/proteínas tendió a ser más elevada (P<0,07). Respecto al hígado, a igual peso de los lechones al nacimiento, este pesaba menos (P<0,01) y contenía menos glicógeno (P<0,01). Respecto al contenido en proteínas musculares, si bien este ha disminuido (P<0,05), el potencial de síntesis proteica y el porcentaje de proteínas miofibrilares han aumentado (P<0,07). La selección también ha dado lugar a una disminución de las concentraciones plasmáticas de glucosa y albúmina mientras que las concentraciones plasmáticas de fructosa, IGF-1 y ácidos grasos no esterificados han continuado estables.

Los resultados sugieren que la mejora del tamaño de la camada al nacimiento y del crecimiento muscular entre 1977 y 1998 están asociados a un aumento del potencial de síntesis proteica y un retraso de la madurez fisiológica de los lechones.

L. Canario, et al. Estimation, par utilisation de semence congelée, des effets de la sélection réalisée entre 1977 et 1998 dans la population Large White sur la composition corporelle et l’état physiologique du porc nouveau-né. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág.: 427-434.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags