Efecto de la selección contra grasa dorsal a grasa intramuscular constante en la expresión proteica de las enzimas ACC y SCD porcinas

Miércoles 2 septiembre 2009 (hace 7 años 3 meses 5 días)
Teniendo en cuenta que existe una correlación genética positiva entre la grasa dorsal (GD) y la grasa intramuscular (GIM) y que la actual selección para disminuir el nivel de GD ha hecho disminuir en consecuencia la GIM hasta valores que muchas veces se encuentran por debajo de los tecnológicamente aceptables para la elaboración de productos curados de calidad, el objetivo del presente estudio fue investigar si la selección contra GD a GIM constante se relaciona con cambios en la expresión de los enzimas lipogénicos acetyl-CoA carboxylase (ACC), stearoyl-CoA desaturase (SCD) y Δ6-desaturase (Δ6d), los cuales intervienen, respectivamente, en la biosíntesis de los ácidos grasos saturados (SFA), monoinsaturados (MUFA) y poliinsaturados (PUFA). Para ello se utilizaron 20 cerdos Duroc, diez de ellos elegidos al azar del grupo S, seleccionado contra GD a GIM constante y diez al azar del Grupo C, control no seleccionado. Se procuró que el peso vivo fuera lo más parecido entre grupos. Inmediatamente después del sacrificio, a los 200 días de edad, se recogió una muestra de grasa subcutánea (SB) y una de m. semimembranosus (SM), que fueron congeladas en nitrógeno líquido y conservadas luego a -80ºC.

No se observaron diferencias entre grupos en la expresión de ninguna de las tres enzimas en SM pero si en la de ACC y SCD en SB. Se pudo observar como las enzimas ACC y SCD ejercen un papel más relevante en la regulación de la deposición de la grasa que la Δ6d así como que el control de la biosíntesis de SFA y MUFA es más determinante que el de PUFA en la formación de la grasa a edades de sacrificio tardías. No se detectó ninguna relación significativa entre la expresión de ninguno de los tres enzimas con el contenido de SFA, MUFA o PUFA en SB. No obstante, los resultados indican que la selección practicada puede haber provocado un cambio de tendencia en la asociación entre la expresión proteica de SCD y el contenido en MUFA en SB, de tal forma que la relación pasa de negativa en los cerdos más grasos del grupo C (r=-0.68, p<0.05) a no significativa en los más magros del grupo S (r=0.48, p=0.20). No se detecta tampoco ninguna relación significativa entre la expresión de ACC y Δ6d en SM con el contenido y composición de GIM. Por el contrario, los resultados para SCD en SM confirman que la expresión de SCD se relaciona positivamente con el contenido de GIM en SM, así como con el de MUFA y el ratio C18:0/C18:1.

La identificación de genes y/o biomarcadores asociados con los procesos de formación de la grasa puede ser de utilidad para el diseño de criterios de selección que permitan seleccionar contra GD a GIM constante o, alternativamente, a favor de GIM sin aumentar GD. Los resultados del presente estudio sugieren que la selección contra SCD y ACC en SB podría ser una forma de abordar el problema y que la expresión de SCD en SM una forma de medir el contenido en GIM y MUFA en músculo.

ánovas, A., Tor, M., Pena, R.N., Doran, O. y Estany, J. Efecto de la selección contra grasa dorsal a grasa intramuscular constante en la expresión proteica de las enzimas ACC y SCD porcinas. Acteon. Comunicación Aida 2009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags