Efecto de la rinitis atrófica y la neumonía sobre el crecimiento

Martes 11 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 28 días)
En una explotación porcina de ciclo cerrado con problemas de rinitis atrófica y neumonía se determinó el efecto de ambas enfermedades sobre el crecimiento de los animales. Todos los animales estudiados (n=138) fueron pesado en el momento del nacimiento, destete, entrada en la unidad de crecimiento/engorde y sacrificio, momento, este último, en el que se determinó también el grado de atrofia de los cornetes nasales y la consolidación pulmonar.

Se observó una correlación negativa entre el peso al nacimiento y la prevalencia de lesiones nasales lo que siguiere que los lechones nacidos con menor peso pueden ser más susceptibles a padecer rinitis atrófica. Se observó también una correlación negativa entre el crecimiento de los animales y el grado de atrofia de los cornetes. La rinitis atrófica afectó a la ganancia media diaria (GMD) durante transición, ya que los animales con atrofia de moderada a severa tenían una GMD un 13,3% menor que los animales sanos. Durante el periodo de engorde la GMD de los cerdos con lesiones nasales leves y los cerdos con lesiones severas tuvieron una GMD un 6,2% y 9,4% menor, respectivamente, en comparación con los animales sanos. En los cerdos que tenían sólo rinitis atrófica o neumonía, el grado de reducción del aumento de peso durante todo el ciclo vital fue muy similar (aproximadamente del 6%) mientras que en los animales que padecían ambas enfermedades esta reducción fue del 11,5%, sin embargo, los recuentos de las lesiones nasales y el porcentaje de consolidación pulmonar no mostraron efectos interactivos sobre el crecimiento.

Donko T, Kovacs M, Magyar T. Association of growth performance with atrophic rhinitis and pneumonia detected at slaughter in a conventional pig herd in Hungary. Acta Vet Hung. Vol. 53(3). 2005:287-98.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags