Efecto de la raza y del tipo de alojamiento sobre la secreción de cortisol, la inmunidad y la salud de los cerdos de engorde

Viernes 5 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 29 días)
Para poder determinar como afectan tanto la raza como el tipo de alojamiento sobre la secreción de cortisol, la inmunidad y la salud de los cerdos de engorde, el presente estudio contrastó dos tipos de alojamientos (suelo de slat vs. cama profunda con acceso a una zona al aire libre) y dos razas (Basca vs. Large White).

Aproximadamente a los 100 kg PV se determianron los niveles de cortisol, proteínas de la fase aguda e inmunoglobulinas, hemograma y proliferación linfocitaria. Respecto al cortisol en saliva, este se determinó también durante el transcurso del engorde y una semana antes del sacrificio. En el momento del sacrificio se determianron los niveles de cortisol y ACTH en sangre y se realizó examen clínico de las vísceras.

Se pudo observar como durante la fase de engorde la interacción entre el genotipo y el tipo de alojamiento fue o tendió a ser significativa para los parámetros relacionados con la inmunidad (inmunoglobulinas, proliferación linfocitaria y recuento de glóbulos rojos) mientras que en el momento del sacrifico dicha interacción afectó a los niveles de cortisol en saliva, haptoglobina, número de lesiones en piel y gravedad de las úlceras gástricas. De forma general los cerdos Large White fueron más sensibles a los efectos del tipo de alojamiento en comparación con la raza local Basca.

Los resultados obtenidos en este estudio también puntualizan o subrayan que son varias las variables biológicas a tener en cuenta cuando se quiere determinar el efecto del alojamiento sobre el bienestar y la salud ya que estas son diferentes en función de la raza estudiada.

E. Merlot, F. Thomas, A.M. Mounier, J. Y. Dourmad, B. Lebret, A. Prunier. Influence de la race et du mode de logement sur la sécrétion de cortisol, l’immunité et la santé des porcs à l’engrais.2010. Journées Recherche Porcine,21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags