Efecto de la ractopamina en el crecimiento y la composición de la canal

Martes 11 octubre 2005 (hace 11 años 2 meses)
Para determinar el efecto de la ractopamina (RAC) en el crecimiento y la composición de la canal. Se utilizaron, durante 5 semanas, 75 machos y 75 hembras distribuidos aleatoriamente en tres grupos: 1) control, sin RAC, 2) 5ppm de RAC y 3) 10ppm de RAC. Todas las dietas contenían 1,2% de lisina.

Se obtuvieron muestras aleatorias de sangre en los días 0, 7, 14, 21, 27 y 33 para determinar el nitrógeno ureico en plasma (PUN). El día 33 se midió, en todos los cerdos, la grasa dorsal y el área del lomo. En el matadero se registró el peso en caliente de la canal (PCC), grosor de grasa (GG) y del lomo (GL) y rendimiento de la canal.

Los cerdos alimentados con RAC tuvieron mayor GMD, mayor peso vivo, mayor peso canal y mayor rendimiento de la canal que los control. El área y el grosor del lomo fue mayor en los de 5ppm que en los de 10ppm o en los control (44,7 cm2, 43,0 cm2, 41,5 cm2 y 61,1mm, 58,5mm, 55,8mm, respectivamente). La GMD, el GG y la grasa dorsal no variaron entre los tratamientos. La concentración de PUN era menor en los días 14 y 21 en los alimentados con 10ppm, un efecto debido al modo de acción de la molécula.

La alimentación con RAC a 5ppm ó 10ppm tuvo una respuesta favorable en el crecimiento y rindió más carne magra.

MT See, TA Armstrong, PD Matzat, BA Belstra, FK McKeith, PJ Rincker, L Xi, J Odle, M Culbertson, W Herring y J Hansen. Effect of ractopamine feeding level on growth performance and carcass composition. 2005. ASAS/ADSA Midwest Meeting

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags