Efecto de la presencia del verraco en el comportamiento de cerdas alojadas en grupo tras la mezcla

Miércoles 22 noviembre 2006 (hace 10 años 13 días)
Para poder determinar cual era el efecto de la presencia del verraco sobre las agresiones, rasguños y niveles de cortisol en saliva en cerdas alojadas en grupo tras la mezcla, momento en el que se establecen las jerarquías, 225 cerdas Yorkshire en grupos de 5 fueron alojadas con el verraco en el mismo corral (2,15 m2/cerda), con el verraco en un corral adyacente (2,3 m2/cerda) o sin el verraco (control; 2,3 m2/cerda). El experimento fue dividido en 2 fases, durante la primera se tomaron medidas sobre el comportamiento durante las 48 h tras la mezcla y la introducción del verraco mientras que en la segunda fase se determinó el comportamiento a los 6 días tras la mezcla (incluidas las 24 h antes y 48 h después de retirar al verraco).

Durante la fase 1, la presencia del verraco no afectó sobre la frecuencia de las peleas durante los períodos de alimentación y no alimentación si bien los contactos agresivos fueron menores en las cerdas control en el momento de la comida durante el periodo comprendido entre las 25 a 48 h en comparación con el grupo de cerdas alojadas adyacentes al verraco. El número de luchas observadas durante la comida entre las 25 a 48 h tras la mezcla fue menor en las cerdas alojadas con el verraco en comparación con las cerdas alojadas al lado del verraco y el número de rasguños menor en las cerdas alojadas con el verraco en comparación con las control. En relación con las concentraciones de cortisol en saliva de las cerdas tras la mezcla, estas fueron significativamente mayores tanto por la mañana como por la tarde (a las 6 h tras la mezcla y a las 32 h) en las cerdas alojadas con el verraco en comparación con las cerdas alojadas al lado del verraco y sólo numéricamente superiores a las observadas en las cerdas control. La retirada del verraco (fase 2) no afectó sobre las luchas, rasguños o concentración de cortisol.

Según los resultados, la presencia del verraco se mostró mínimamente eficaz en la reducción de las luchas y rasguños durante el período posterior a la mezcla de cerdas mientras que la respuesta de las cerdas al estrés fue mayor en presencia del verraco.

M.J. Séguin, R.M. Friendship, R.N. Kirkwood, A.J. Zanella§ and T.M. Widowski. Effects of boar presence on agonistic behavior, shoulder scratches, and stress response of bred sows at mixing. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:1227-1237.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags