Efecto de la presencia de E. coli y rotavirus en el desarrollo de la diarrea post-destete en lechones

Martes 16 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 19 días)
Para determinar el efecto de la presencia de cepas de Escherichia coli y rotavirus en el desarrollo de la diarrea post-destete en lechones, se realizaron dos experimentos con 20 animales procedentes de dos camadas y 30 animales procedentes de 5 camadas. Algunos lechones fueron expuestos a 1 o 3 cepas patógenas de E. coli mientras que otros sirvieron de control. Para simular una exposición natural las cepas fueron esparcidas en el suelo de las salas de destete. Además, algunos cerdos fueron sometidos a varios factores de estrés como la administración de hormona adrenocorticotrópica (ACTH).

Se observó una alteración en el equilibrio y composición de las poblaciones coliformes fecales en todos los animales destetados y esta fue más pronunciada y duradera en los lechones expuestos a las cepas patógenas de E. coli. Todos los lechones expuestos a E. coli eliminaron el patógeno a través de las heces. Respecto a la presencia de diarrea, esta se observó en los lechones expuestos pero no en los control. Los cerdos no tratados con ACTH y expuestos a una sola cepa de E. coli fueron infectados pero no presentaron diarrea a menos que coincidiera con una eliminación de rotavirus. Los cerdos control que excretaron rotavirus no presentaron diarrea. En los animales expuestos a las 3 cepas de E. coli la diarrea fue más frecuente y en estos casos se consideró que no existía rotavirus. La administración de ACTH aumentó los signos clínicos. El origen de la camada tuvo efectos sobre el desarrollo de la diarrea post-destete.

L. Melin, S. Mattsson, M. Katouli and P. Wallgren. Development of Post-weaning Diarrhoea in Piglets. Relation to Presence of Escherichia coli Strains and Rotavirus. Journal of Veterinary Medicine. Vol. 51(1). 2004. Pag. 12.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags