Efecto de la pérdida de peso durante la lactación sobre el rendimiento reproductivo

Martes 8 noviembre 2005 (hace 11 años 27 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de las pérdidas de peso durante la lactación sobre el rendimiento reproductivo siguiente en cerdas de diferentes paridades se estudiaron 4 explotaciones porcinas alemanas y 11 explotaciones de Eslovaquia evaluando un total de 1677 cerdas. Las cerdas fueron caracterizadas según una pérdida de peso <5%, 5-10%, 11-15%, 16-20% y > 20%.

Según el estudio la pérdida de peso afecta sobre el intervalo destete-cubrición. Tomando la paridad como efecto fijo se observó que el intervalo destete-cubrición parecía minimizarse cunado las pérdidas de peso eran inferiores al 5% mientras que aumentó cuando las pérdidas fueron superiores al 5% para las cerdas de primer parto, mientras que para las cerdas de segundo y más partos el intervalo aumentó cuando las pérdidas eran superiores al 10%. Las pérdidas superiores al 10% tenían un efecto negativo sobre los índices de parto a la primera cubrición siendo la diferencia significativamente mayor en las cerdas con pérdidas >20%. También se observó un efecto negativo de la pérdida de peso sobre el tamaño de las camadas en las cerdas de primer parto vs. cerdas de parto superior a 5 y entre cerdas de primer parto y cerdas de parto entre 2 y 5 cuando las pérdidas durante la lactación fueron >10%.

M.Y.C. Thaker and G. Bilkei. Lactation weight loss influences subsequent reproductive performance of sows. Animal Reproduction Science. Vol. 88 (3-4). 2005: 309-318.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags