Efecto de la nutrición de cerdas gestantes sobre los factores de crecimiento en suero de cerdas y fetos y sobre la miogénesis fetal

Viernes 17 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 16 días)
Para determinar el efecto de la nutrición de las cerdas gestantes desde el inicio de la gestación hasta los 50 o 70 días sobre los factores de crecimiento en suero de la cerdas y sus fetos las cerdas fueron alimentadas de acuerdo con sus necesidades (2 kg/día, grupo C) hasta el día 50 o 70 de gestación o bien hasta el día 25 (grupo A) y después ad libitum hasta el día 50 o 70. Se determinó también el efecto sobre la proliferación y diferenciación in vitro de los mioblastos porcinos primarios.

En las cerdas del grupo A se detectó un nivel de IGF-1 en suero significativamente mayor al de las cerdas C. La concentración de IGFBP de 28 kDa y de 24 kDa también fue mayor en las cerdas C el día 70 en comparación con el día 50. No se observaron efectos significativos del tipo de ingesta sobre las concentraciones de factores del crecimiento en el suero de los fetos ni en la diferenciación y proliferación de los mioblastos. La concentración de IGFBP, IGFBP-2 y -3 fue mayor y la proliferación y diferenciación menores el día 70 en comparación con el 50. La alimentación no afectó sobre las concentraciones de DNA y RNA ni sobre la actividad CPK en el músculo fetal longissimus dorsi. Respecto a la concentración de glucosa en el hígado, esta fue mayor en los fetos C que en los el día 70 de gestación, pero no en el día 50.

P.M.Nissen, I.L. Sørensen, M. Vestergaard and N. Oksbjerg. Effects of sow nutrition on maternal and foetal serum growth factors and on foetal myogenesis. Animal Science. Vol. 80 (3). 2005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags