Lee este artículo en:

La mezcla de animales como un factor de estrés sobre los biomarcadores de la autofagia y el estrés oxidativo en la maduración del músculo en cerdos

La vigilancia de la evolución de los principales biomarcadores de la autofagia y la defensa antioxidante del músculo en las primeras 24 h postmortem puede ayudar a detectar el estrés de los animales y su potencial efecto sobre el metabolismo muscular postmortem.

Miércoles 27 enero 2016 (hace 10 meses 6 días)

El objetivo de este trabajo fue estudiar la evolución postmortem de los biomarcadores potenciales de autofagia (Beclin 1, tasa LC3-II/LC3-I) y el estrés oxidativo (actividad antioxidante total, AAT; actividad superóxido dismutasa, SOD; y actividad catalasa, CAT) en el músculo Longissimus dorsi de cerdos enteros ((Large White×Landrace)×Duroc) sujetos a diferentes tratamientos de manejo que pueden promover el estrés, como la mezcla de animales desconocidos en granja y/o durante el transporte y estabulación antes del sacrificio.

En la granja, cinco animales nunca fueron mezclados después de la formación inicial de los grupos experimentales (grupo no mezclado en la granja, NMG), mientras que 10 animales fueron mezclados con animales que no conocían (grupo mezclado en la granja, MG). Además, se utilizaron dos tratamientos diferentes durante el transporte y estabulación antes del sacrificio: 10 cerdos no fueron mezclados (grupo no mezclado durante el transporte y estabulación, NMTE), mientras que cinco cerdos fueron mezclados con animales que no conocían en el camión y durante la estabulación (grupo mezclado durante el transporte y estabulación, MTE). Estos tratamientos de mezcla se combinaron en tres tratamientos antes del sacrificio – llamados, NMG-NMTE, MG-NMTE y MG-MTE.

Los resultados muestran que MG-NMTE y MG-MTE aumentaron significativamente la defensa antioxidante del músculo (AAT, SOD y CAT) en períodos cortos postmortem (4 y 8 h), seguidos por un disminución temprana de la actividad antioxidante a las 24 h postmortem. También se observó que mezclar animales que no se conocen, tanto en la granja como durante el transporte y estabulación, desencadena autofagia postmortem del músculo, mostrando una activación temprana (mayor expresión de Beclin 1 y la tasa LC3-II/LC3-I a las 4 h postmortem seguido de un patrón decreciente de esta tasa en las primeras 24 h postmortem) en el tejido muscular de los animales de los grupos MG-NMTE y MG-MTE, como estrategia adaptativa de las células musculares para contrarrestar el estrés inducido.

A partir de estos resultados, se propone que la vigilancia de la evolución de los principales biomarcadores de la autofagia (Beclin 1, tasa LC3-II/LC3-I) y la defensa antioxidante del músculo (AAT, SOD, CAT) en el tejido muscular en las primeras 24 h postmortem puede ayudar a detectar el estrés de los animales y su potencial efecto sobre el metabolismo muscular postmortem.

A. Rubio-González, Y. Potes, D. Illán-Rodríguez, I. Vega-Naredo, V. Sierra, B. Caballero, E. Fàbrega, A. Velarde, A. Dalmau, M. Oliván and A. Coto-Montes. Effect of animal mixing as a stressor on biomarkers of autophagy and oxidative stress during pig muscle maturation. Animal/Volume 9/Issue 07/July 2015, pp 1188-1194.
Doi:10.1017/S1751731115000518

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags