Efecto de la mezcla de animales y de la adición de Zn sobre el comportamiento alimentario de lechones destetados

Miércoles 23 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 18 días)
Teniendo en cuenta que la adición de cinc (Zn) en la dieta de lechones destetados (momento en el que se produce una situación de estrés tras la mezcla de animales que da lugar a cambios en el comportamiento alimentario) mejora la salud y el rendimiento se realizó un estudio en el que se establecieron varios grupos de animales (destetados a los 27 días de vida) formados por grupos de aniamles mezclados (8 lechones procedentes de 2 camadas diferentes) o no mezclados y se agregaron 2500 ppm o 100 ppm de Zn en forma de ZnO en la dieta. Se estudió el comportamiento alimentario de los animales durante las 48 h posteriores al destete.

En comparación con el segundo día tras el destete, durante el primer día los lechones pasaron menos tiempo comiendo (20 ± 5 vs. 98 ± 10 min, respectivamente) y más bebiendo (13 ± 1 vs. 9 ± 0,5 min, respectivamente). Entre sexos, las hembras comieron durante un periodo mayor de tiempo en comparación con los machos (61 ± 8 vs. 44 ± 7 min/24 h, respectivamente) mientras que no se detectó efecto del sexo sobre la ingesta de agua. A mayor índice de crecimiento pre-destete y peso al destete se observó un aumento del tiempo dedicado a ingerir agua y una disminución del tiempo dedicado a comer. Ni la mezcla de animales ni la adición de Zn afectó sobre el tiempo diario destinado a comer. Por el contrario en los lechones no mezclados la adición de 2500 ppm de Zn dio lugar a mayores tiempos dedicados a beber al día en comparación con la adición de 100 ppm (12 ± 1 min vs. 10 ± 1 mi). La mezcla de animales afectó sobre la distribución horaria de la ingesta de agua.

El estudio concluye que la mezcla de animales y la adición de Zn afectan de forma más importante sobre la ingesta de agua que sobre la ingesta de alimento en lechones destetados.

L. Dybkjær, A.P. Jacobsen, F.A. Tøgersen and H.D. Poulsen. Eating and drinking activity of newly weaned piglets: Effects of individual characteristics, social mixing, and addition of extra zinc to the feed. J.Anim. Sci. 2006. Vol. 84:702-711.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags