Efecto de la mezcla de animales de igual o diferente sexo tras el destete

Viernes 26 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 12 días)
Para disminuir el comportamiento agresivo durante la mezcla de animales en el destete se determinó si era mejor mezclar animales de igual sexo o de diferente sexo. Para ello lechones Large White destetados a los 28 días vida fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: grupo de 4 machos y 4 hembras criados juntos desde nacimiento (L-MF), 4 machos y 4 hembras desconocidos (A-MF), 8 machos desconocidos (AM) o bien 8 hembras desconocidas (A-F). Se registró el comportamiento, consumo de pienso, peso y se tomaron muestras de orina de los animales durante varios días tras la mezcla.

Las duraciones de las peleas fueron mayores en el grupo A-MF en comparación con el L-MF, AM y A-F mientras que no se observaron diferencias entre los grupos L-MF y los de igual sexo. Las luchas fueron más severas y el número de rasguños mayor en el grupo A-MF en comparación con los otros tres grupos. En los grupos con mezcla de sexos las peleas entre dos machos tendieron a ser más severas que las luchas entre dos hembras o que las luchas entre machos y hembras siendo los machos los que iniciaban antes las peleas. La presencia de hembras parecía aumentar el comportamiento agresivo de los machos en los grupos con mezcla de sexos. Si bien la ingesta de pienso y el crecimiento se vieron afectados levemente por el tratamiento, fueron similares el día 63. Respecto a la respuesta endocrina se observó un aumento de la noradrenalina tras el destete en los grupos formados por cerdos desconocidos.

Los resultados muestran que agrupar a los cerdos por sexo tras el destete reduce el comportamiento agresivo y en consecuencia mejora el bienestar animal.

V. Colson, P. Orgeur, V. Courboulay, S. Dantec, A. Foury and P. Mormède. Grouping piglets by sex at weaning reduces aggressive behaviour. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 97 (2-4): 152-171.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags