Efecto de la madre en la mortalidad de lechones de granjas con desmedro

Martes 5 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses 2 días)
El objetivo de este estudio fue determinar qué factores de la madre (número de nacidos vivos, número de parto de la cerda, edad, adopciones y edad al destete) pueden afectar a la mortalidad del lechón por desmedro. Se llevó a cabo en tres granjas con alta mortalidad por esta patología.

Se identificaron individualmente 1.183 lechones mediante crotales en el momento del parto. Estos animales provenían de 125 madres a las que se extrajo sangre antes del parto. Una submuestra de 303 cerdos (de 103 cerdas) fueron analizados igualmente por serología. Se les extrajo sangre en el destete y 1, 2 y 4 semanas después. Las muestras se analizaron buscando anticuerpos de PRRS, cepa americana y europea, y PCV2.

Ninguno de los datos recogidos de las cerdas mostró influencia sobre la mortalidad por desmedro post-destete. En una de las granjas se observó que los lechones de cerdas con altos niveles de anticuerpos contra PCV2 en el momento del parto tuvieron más riesgo de morir por desmedro tras el destete, esto se contradice con otros estudios. El riesgo de morir también era mayor cuando los títulos de anticuerpos contra PCV2 aumentaban entre el destete y las 4 semanas siguientes, aunque no sucedía lo mismo con los títulos de PRRS (tampoco con los anticuerpos maternales frente a PRRS). Esto reforzaría la teoría de que este virus es esencial en el desarrollo del desmedro.

A-G. Hassing, C.S. Kristensen , P. Baekbo, H. Wachmann. Effect of sow on the mortality of pigs after weaning in PMWS herds. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress. Vol. 1 Pág 76

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags