Efecto de la inyeción con ACTH sobre la ovulación y los niveles de progesterona, estradiol, LH y α-inhibina

Viernes 9 noviembre 2007 (hace 9 años 1 meses 1 días)
Varias cerdas fueron tratadas con ACTH a las 48 h de la aparición del segundo reflejo de inmovilidad tras el destete para poder determinar su efecto sobre la ovulación y sobre la progesterona, estradiol, hormona luteinizante (LH) y α-inhibina. Desde el inicio del reflejo de inmovilidad las cerdas fueron tratadas con NaCl (control) o con 5 μg/kg de ACTH sintética cada 4 h y se tomaron muestras de sangre inmediatamente antes y 45 minutos después de cada inyección.

Las cerdas tratadas con ACTH dejaron de tener reflejo de inmovilidad tras la ovulación antes, si bien no hubo efecto sobre el momento de la ovulación. No se detectaron diferencias significativas en los intervalos entre el pico de LH y el del estradiol y el inicio del celo entre las cerdas tratadas y las control. Sí se detectaron diferencias significativas en las concentraciones de cortisol y progesterona siendo mayores en las muestras tomadas a los 45 minutos tras la inyección con ACTH. Respecto a las concentraciones de estradiol y LH, las diferencias fueron menores entre grupos mientras que para la α-inhibina las concentraciones eran significativamente mayores durante el período de tratamiento en las cerdas tratadas en comparación con las cerdas control si bien no hubo diferencias significativas entre las muestras tomadas 45 minutos o 4 h después de la inyección.

Los resultados permiten concluir que la inyección con ACTH sintética durante el estro parece alterar la duración del reflejo de inmovilidad así como el patrón hormonal de la progesterona y posiblemente de la α-inhibina, el estradiol y la LH.

Y. Brandt, N. Lundeheim, A. Madej, H. Rodriguez-Martinez and S. Einarsson. Effects of ACTH injections during estrus on concentrations and patterns of progesterone, estradiol, LH, and inhibin α and time of ovulation in the sow. Domestic Animal Endocrinology. 2007. Vol. 32 (2): 122-137.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags