Efecto de la interrupción de la lactación sobre crecimiento y desarrollo intestinal post-destete

Miércoles 27 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 11 días)
Se determinó si la disminución de peso antes del destete debida a una interrupción de la lactación afecta de forma importante sobre el rendimiento y desarrollo gastrointestinal tras el destete. Durante las investigaciones se utilizaron 10 camadas de 8 animales por camada. La mitad de cada camada fue sometida a una interrupción de la lactación durante 7h/d des de el día 14 a 28 de vida (LS) mientras que la otra mitad de animales continuó con la lactación normal (NL). Los animales LS consumieron la misma cantidad de pienso prestarter que la consumida por los lechones NS el día anterior.

Si bien no se detectaron diferencias de peso entre tratamientos a los 14 días de vida, la restricción de la lactación redujo el peso en el momento del destete a los 28 días de vida (7,96 vs. 9,0 kg para LS y NS, respectivamente). Durante las primeras 4 semanas post-destete la ingesta de pienso fue mayor en los animales LS, particularmente durante la primera semana post-destete, durante la cual la eficiencia alimentaria mejoró (0,91 vs. 0,62), de forma que durante este periodo de 4 semanas tras el destete el crecimiento fue mayor en los cerdos LS. Sin embargo, a las 8 semanas post-destete el rendimiento fue similar entre tratamientos. En relación al desarrollo gastrointestinal, ni los pesos de los órganos digestivos los días 2 y 9 tras el destete ni las actividades enzimáticas específicas del intestino delgado fueron significativamente diferentes. Sí se observaron diferencias respecto a la actividad pancreática de la tripsina, que fue mayor en los animales LS tanto el día 2 como 9 post-destete.

Los resultados permiten concluir que la disminución del índice de crecimiento causado por la restricción en la ingesta de leche en lechones lactantes es en sí mismo un factor importante en el crecimiento post-destete y puede estar también relacionado con el desarrollo de la actividad pancreática de la tripsina.

W. Wattanakula, J.A. Rooke, A.H. Stewart, P.R. English and S.A. Edwards. Animal. 2007. Vol. 1 (3): 381-387.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags