Efecto de la inhalación de oxigeno al nacimiento sobre la reducción de la mortalidad postnatal

Miércoles 9 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 28 días)
La asfixia durante el parto se considera la principal causa de nacidos muertos, sin embargo, los lechones que sufren de asfixia intermitente durante el parto son menos viables y menos propensos a adaptarse a la vida extrauterina. Para poder mejorar la viabilidad de los cerdos, una solución sería aumentar la fuente de oxígeno.

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la inhalación de oxígeno inmediatamente después del nacimiento sobre varios parámetros fisiológicos y sobre la supervivencia de los lechones.

Se realizó un experimento con 252 lechones Pietrain x Large White. La mitad de los lechones fueron re-oxigenados inmediatamente después del nacimiento, manteniéndolos durante 20 minutos en un compartimiento donde la concentración de oxígeno fue del 40%. Pasados los 20 min los animales fueron devueltos junto a la madre y los lechones control.

El estudio mostró que la inhalación de oxígeno afecta sobre el metabolismo. Mediante la estimulación del metabolismo oxidativo (reducción de los niveles circulantes de lactato) y la disminución del nivel de hipotermia postnatal (particularmente en los animales más débiles), la inhalación de oxígeno aumentó la viabilidad de los lechones y redujo la mortalidad durante el primer día de vida en un 75%. No se observaron efectos adicionales durante los días siguientes y la mortalidad total entre nacimiento y destete a los 21 días se redujo de un 12 a un 8%.

Herpin P, Hulin JC, Le Dividich J, Fillaut M. Effect of oxygen inhalation at birth on the reduction of early postnatal mortality in pigs. J Anim Sci 2001 Jan;79(1):5-10 .

Abstracts

Descontaminación de las canales08-ene-2002 hace 14 años 10 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags