Efecto de la ingesta alimentaria sobre el intercambio materno-fetal de los sustratos energéticos

Jueves 31 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 1 días)
Para estudiar el efecto del intercambio materno-fetal de los sustratos energéticos en cerdos se implantaron catéteres en 18 primerizas a los 99 días de gestación.

Se recogieron muestras de sangre el día 105 de gestación desde los 10 minutos antes y hasta los 90 min después de ingerir 2,5 kg de pienso.

El nivel de glucosa en plasma del feto fue de 2,2 a 2,5 veces menor que en la cerda, en cambio, la concentración de lactato en sangre en el feto fue de 2 a 3 veces mayor. Los niveles de glucosa y lactato aumentaron después de la comida. La absorción de glucosa y lactato por el feto fue de 0,32 y 0,26 µmol.L-1, respectivamente. La concentración de fructosa en la sangre del feto fue elevada (4,3 µmol.L-1), pero esta parecía no ser metabolizada por el feto. La ingesta de alimento provocó una disminución de los niveles en plasma de ácidos grasos libres (AGL) y glicerol en las cerdas, mientras que aumentó en los fetos. Se observó una baja absorción de AGL y glicerol por parte de los fetos (14 y 6 µmol.L-1, respectivamente).

Pere MC. Effects of meal intake on materno-foetal exchanges of energetic substrates in the pig. Reprod Nutr Dev 2001 Jul-Aug;41(4):285-96.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags