Efecto de la infección concurrente por PRRSV y GETV sobre la persistencia y eliminación de los virus

Martes 30 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 11 días)
Se realizó un estudio para determinar la duración de la persistencia y eliminación del virus del PRRS y del virus de la gastroenteritis transmisible (GET) en cerdos inoculados con uno o ambos virus.

Durante el estudio los cerdos se alojaron en tres grupos de 4 cerdos. Los animales de los grupos B y C fueron inoculados a los 14 +/- 2 días de edad (día 0) con el virus del PRRS y los animales del grupo A y nuevamente los del grupo C fueron inoculados el día 13 con el virus de la GET.

El día 28, grupos de dos cerdos no infectados y de la misma edad fueron puestos cada uno en contacto con cada grupo principal (A, B o C) durante 10 días. Este proceso se repitió cada 14 días aproximadamente hasta el día 83 incluido. Tras los días de contacto se tomaron muestras de todos los animales, tanto de los grupos principales como de los grupos contacto y se analizaron para PRRSV y TGEV.

Ambos virus se transmitieron desde los cerdos infectados hacia los cerdos contacto, sin embargo, la duración de la persistencia y eliminación fueron diferentes. El virus de la GET fue aislado de los cerdos principales a los 7 días y transmitido a los cerdos contacto a los 15 días mientras que en el caso del virus del PRRS este fue aislado a los 66 días y transmitido a los 56. En este ultimo caso, cuando las muestras se analizaron mediante PCR anidada se detectó un intervalo de infección por PRRSV de 121 días en los animales de los grupos principales. Los resultados también mostraron que la infección concurrente con el virus del PRRS y de la GET no aumentó los efectos clínicos, la eliminación o la persistencia de ambos virus.

El estudio concluye que los cerdos infectados por el virus del PRRS y de la GET deberían alojarse de forma aislada durante más de 8 semanas en el caso de PRRS y 2 semanas en el caso de GET para reducir el riesgo de transmisión del virus.

William L. Mengeling, DVM, PhD; Ronald D. Wesley, DVM, PhD; Kelly M. Lager, DVM, PhD; Ann C. Vorwald; Deborah F. Clouser. Effect of concurrent infections on persistence and shedding of porcine reproductive and respiratory syndrome virus and transmissible gastroenteritis virus. . J Swine Health Prod. 2002;10(2):67-73.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags