Efecto de la incorporación de fibras fermentables sobre rendimiento y el estado sanitario de lechones destetados

Viernes 9 abril 2010 (hace 6 años 8 meses)
Con el objetivo de evaluar la interacción entre la incorporación de fibras en la dieta y la salud ambiental de las explotaciones sobre el rendimiento y la salud de los lechones destetados, investigadores del IFIP y del INRA (Francia) introdujeron en la dieta de los lechones una mezcla de pulpa de remolacha y cáscara de soja (F). La dieta F se comparó con la utilización de una dieta control (C) de 1ª edad. Durante la 2ª edad se realizaron 4 combinaciones teniendo en cuenta la dieta ofrecida durante la 1ª edad, obteniendo los siguientes tratamientos: TT, TF, FT y FF. Los lechones fueron alojados en corrales individuales (INRA) o en grupo (IFIP) bajo condiciones sanitarias óptimas o intencionadamente deficitarias.

El deterioro de las condiciones ambientales dio lugar a peores índices de crecimiento y degradación de la salud, principalmente durante la 1ª edad. Este menor crecimiento observado parecía ser el resultado de una disminución de la ingesta en IFIP mientras que en caso de los animales en INRA se discute la hipótesis de una modificación de la digestión y/o del metabolismo. Durante la 2ª edad el rendimiento se vio poco afectado por las condiciones de cría, indicando que el periodo anterior era suficiente para adaptarse a un ambiente deficitario. Si bien el efecto de la fibra varió ligeramente en función de las condiciones de cría, independientemente de estas, el aporte de fibra mejoró la ganancia media diaria durante la 1ª edad mientras que durante la 2ª edad tanto la ganancia como la conversión alimentaria disminuyeron. La fibra también aumentó la frecuencia de las heces líquidas. Por otro lado, el aporte de fibra no tuvo ningún efecto sobre los niveles de haptoglobina en plasma.

D. Gaudre, L. Montagne, N. Le Floc’h, M. Le Gall. Effets de l’incorporation de fibres fermentescibles sur les performances et l’état de santé des porcelets en post‐sevrage. 2010. Journées Recherche Porcine, 85.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags