Efecto de la incorporación de fibra y de la frecuencia de administración del alimento sobre el rendimiento en cerdas gestantes

Viernes 14 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 20 días)
Para determinar el efecto de la dieta (normal: harina de maíz y soja; ó con fibra: con un 40% de soja descascarillada) y la frecuencia de administración (toda la ración a las 0730 h o media ración a las 0730 h y la otra mitad a las 1430h) sobre el rendimiento y bienestar de las cerdas, se utilizaron 239 cerdas de diferentes paridades a las que se les midió el espesor de grasa dorsal durante la gestación y la lactancia, el tiempo que pasaron en diferentes posturas y la concentración de cortisol en saliva.

Las cerdas alimentadas con fibra pasaron más tiempo en pie que tumbadas y más tiempo alimentándose. El tipo de dieta no afectó sobre el porcentaje de tiempo durante el cual las cerdas mostraron comportamientos estereotípicos durante las comidas. Ni la dieta ni la frecuencia tuvieron efectos sobre la concentración de cortisol en saliva. Respecto a la ganancia de peso corporal y al espesor de grasa dorsal durante la gestación, éstos fueron menores en las cerdas alimentadas con fibra (14,3 vs 19,1 kg y 1,8 vs 0,5) y en las alimentadas una única vez al día en comparación con las alimentadas dos veces (12,3 vs 21,1 kg y 1,5 vs. 0,7 mm). La alimentación con fibra también afectó sobre el tamaño de camada, siendo menor en las cerdas alimentadas con fibra (10,8 vs. 11,7).

La utilización de soja descascarillada redujo el rendimiento reproductivo y no mejoró el bienestar de las cerdas. Según los autores del estudio, la soja descascarillada no parece ser una fuente útil de fibra para cerdas gestantes.

J Holt, L Johnston, S Baidoo y G Shurson. Effects of a high fiber diet and frequent feeding on the behavior, reproductive performance, and nutrient balance of gestating sows. 2005. ASAS/ADSA Midwest Meeting.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags