Efecto de la homoarginina en la pérdida endógena de aminoácidos y sobre la digestibilidad ileal aparente y verdadera de aminoácidos

Jueves 20 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 21 días)
Se llevaron a cabo unos estudios para determinar si la homoarginina, derivada de la anidinación de lisina sintética, afecta a la digestibilidad ileal aparente y verdadera de los aminoácidos y para determinar el ratio óptimo de o-metilisourea (OMIU) respecto a la lisina sintética libre en la reacción de guanidinación.

En dos experimentos preliminares se añadieron cantidades determinadas de lisina a una solución de 0,6 mol/l OMIU para producir OMIU con un ratio de lisina sintética libre de 2:1; 1,5:1; 1,4:1; 1,3:1; 1,2:1; 1,1:1 y 1,0:1. El mayor rendimiento de homoarginina se obtuvo a un ratio de OMIU-lisina sintética libre de 1,5:1.

Se analizó consecutivamente la concentración sérica de homoarginina y lisina en dos animales que consumían pienso que contenía homoarginina y lisina. Media hora después de comer, la homoarginina sérica era de 0,013 mmol/dl y aumentó hasta 0,031mmol/dl a la hora y media. Media hora después de comer el pienso con lisina, la concentración sérica de lisina fue de 0,011 mmol/dl y también alcanzó su máximo (0,025 mmol/dl) a la hora y media. De esto se deduce que la absorción y metabolización de la lisina y la homoarginina son muy similares.

Se utilizaron seis machos de 68 kg para determinar los efectos de la homoarginina en la movilización endógena de aminoácidos y en la digestibilidad ileal aparente y verdadera de los aminoácidos. Los animales recibieron tres tratamientos: dieta libre de lisina+infusión yugular de lisina, dieta libre de lisina+infusión yugular de homoarginina ó dieta libre de lisina suplementada con lisina.

No se observaron diferencias significativas en la movilización endógena de lisina entre los 3 tratamientos. Excepto en el caso de fenilalamina, no se observaron diferencias en la digestibilidad ileal aparente o real de la proteína bruta o aminoácidos.

Los resultados apoyan el uso de la homoarginina para la medición de la digestibilidad de la lisina.

HL Zhang, DF Li, SY Qiao, FL Wang, XJ Chen y PA Thacker. The effect of dietary homoarginine derived from guanidination of synthetic lysine on endogenous amino acid loss and apparent and true ileal amino acid digestibility in the pig. 2006. Animal Science Abstract. 82(1):23-30

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags