Efecto de la granulometría de los cereales sobre el rendimiento de cerdas y lechones

Miércoles 8 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 1 días)
Para determinar el efecto de la granulometría de los cereales utilizados en dietas de lactación sobre el rendimiento tanto de cerdas como de lechones se estudiaron, en un total de 304 cerdas de raza pura, 4 dietas experimentales ofrecidas durante toda la lactación, con 2 fuentes de cereales (maíz: CerM o trigo y cebada: CerBO) y 2 granulometrías (500 µm: Gr500 y 1000 µm: Gr1000).

Los resultados, mostraron una menor ingesta en las cerdas del tratamiento Gr500 en comparación con el Gr1000. La reducción de la granulometría no mejoró los índices de crecimiento de los lechones. Además, las cerdas alimentadas con la granulometría Gr500 perdieron más cantidad de proteína corporal durante la lactación en comparación con las Gr1000.

Según el estudio, el efecto de la granulometría de los cereales sobre el rendimiento de las cerdas y lechones es independiente del tipo de cereal utilizado, de forma que no parece, pues, necesario reducir el tamaño de las partículas por debajo de 1 mm.

Y. Martel Kennes et al. Effet de la granulométrie des céréales dans l’aliment de lactation sur les performances des truies et des porcelets. 2006. Journées Recherche Porcine, 38 : 171-176.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags