Efecto de la glutamina sobre la respuesta gastrointestinal en lechones destetados expuestos a E. coli

Martes 28 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 6 días)
Varios estudios, realizados bajo infección severa, han demostrado el efecto beneficioso de la glutamina (gln) durante las infecciones gastrointestinales disminuyendo las tasas de translocación de las bacterias y la duración de la diarrea y aumentando la supervivencia. El presente estudio determinó el efecto de la adición de gln en la dieta (4,4 % p/p) sobre la resistencia de los intestinos frente a Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) durante los primeros días post-destete.

No se observaron efectos de la dieta sobre la ingesta (173 ± 11 g/d) o ganancia de peso (1943 ± 157 g/d). Los resultados mostraron que la utilización de gln previno el movimiento neto de iones (ISC) y los cambios en el gradiente electroquímico que, frente a exposición a ETEC, se esperan más elevados. Se observó también una tendencia, aunque no estadísticamente significativa, hacia un nivel inferior de citoquinas (IFN-alfa, IL-1, IL-6, IL-10, y TGF-alfa) en los intestinos de los lechones alimentados con gln.

El estudio concluye que la adición de gln en la dieta de lechones destetados anticipa la respuesta fisiológica temprana del intestino tras una exposición in vivo a ETEC. Por lo tanto, la utilización de gln puede ser potencialmente beneficiosa para reducir el riesgo de infección.

G.K. Murdoch, M. Tavernini, I.R. Johnson, R.O. Ball, K.L. Madsen and C.J. Field. Feeding glutamine to weaning piglets influences the gastrointestinal response to an E. coli challenge. Advances in Pork Production. 2005. Vol. 16, Abstract 15.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags