Efecto de la fumonisina B(1) sobre la colonización intestinal por Escherichia coli

Jueves 9 octubre 2003 (hace 13 años 2 meses 1 días)
Lechones destetados de 3 semanas de vida fueron alimentados diariamente y durante un periodo de 6 días con dietas contaminadas por la micotoxina fumonisina B1 (FB(1)) en forma de extracto crudo o como toxina purificada a una dosis de 0,5 mg/kg de peso corporal. El último día de tratamiento los cerdos fueron inoculados vía oral con una cepa patógena extraintestinal de E. coli y a las 24 h post-inoculación fueron sacrificados.

La ingesta de FB(1) tuvo un efecto mínimo sobre la ganancia de peso de los animales. Tampoco causó lesiones macroscópicas o microscópicas y no cambió el perfil bioquímico del plasma. Sin embargo, sí se observó un aumento significativo de la colonización de los intestinos delgado y grueso por la cepa patógena de E. coli.

Los resultados de este estudio muestran que la FB(1) es un factor que predispone a la aparición de enfermedad infecciosa y que los cerdos son animales útiles para el estudio de las consecuencias de la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas.

Oswald IP, Desautels C, Laffitte J, Fournout S, Peres SY, Odin M, Le Bars P, Le Bars J, Fairbrother JM. Mycotoxin Fumonisin B(1) Increases Intestinal Colonization by Pathogenic Escherichia coli in Pigs. Appl Environ Microbiol. 2003 Oct;69(10):5870-4.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags