Efecto de la fumonisina B1 en la dieta sobre parámetros inmunológicos en lechones destetados

Miércoles 14 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 21 días)
El presente estudio, realizado por investigadores húngaros, tuvo como objetivo determinar si la toxina fumonisina B1 (FB1) en la dieta de lechones destetados tiene algún efecto sobre la respuesta inmune humoral y celular, en función de la dosis administrada y del momento de exposición.

La dieta contenía la cantidad necesaria para asegurar una ingesta diaria de 1, 5 o 10 ppm de FB1/d durante 3 a 4 meses (experimento 1) o 100 mg/d durante 8 días (experimento 2). El grupo control fue alimentado con una dieta libre de toxinas. Para determinar la inmunorespuesta, los animales fueron vacunados contra la enfermedad de Aujeszky. La inmunorespuesta celular específica y no específica in vitro fue medida mediante la prueba de estimulación de los linfocitos (LST) inducida por PHA-P, Con A, LPS y una suspensión inactivada del virus de la enfermedad de Aujeszky. La inmunorespuesta humoral (títulos de anticuerpos específicos) fue medida mediante la prueba de neutralización del virus (VN).

No se observaron diferencias significativas entre grupos para los parámetros inmunológicos examinados.

Los resultados del estudio permiten concluir que la presencia de fumonisina B1 a las dosis experimentales no tuvo ningún efecto significativo sobre la respuesta inmune específica y no específica humoral y celular.

G. Tornyos, M. Kovács, M. Rusvai, P. Horn, J. Fodor and F. Kovács. Effect of dietary Fumonisin B1 on certain immune parameters of weaned pigs. Acta Veterinaria Hungarica. Vol. 51 (2). 2003. Pag. 171-179.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags