Efecto de la fuente de carbohidratos sobre la composición corporal y distribución de la grasa en cerdos magros y grasos

Martes 3 febrero 2004 (hace 12 años 10 meses 4 días)
Para estudiar el efecto de la fuente de carbohidratos sobre la composición corporal y distribución de la grasa en cerdos magros (Landrace) y grasos (Ibérico), 12 cerdos de cada raza (108 kg PV) fueron alimentados con dos dietas diferenciadas en función de la fuente principal de carbohidratos: maíz (dieta M; 537 g almidón Kg y 118 g polisacáridos sin almidón/kg) o bellota-sorgo-maíz (dieta A; 389 g almidón/kg y 148 g polisacáridos sin almidón/kg). Cuando los cerdos alcanzaron un peso medio de 133 kg fueron sacrificados y se determinó la lipogénesis, la grasa dorsal y la composición grasa intramuscular.

En los cerdos ibéricos se observó una IMD voluntaria mayor que en los Landrace (3,6 v. 2,4 kg/d; P<0,001) aunque sin diferencias significativas en la GMD. La dieta M tendió a aumentar la IMD (P=0,09). En los cerdos ibéricos tanto la actividad enzimática lipogénica, como la grasa dorsal (71,7 v. 31,9 milímetros) y la grasa intramuscular (95 vs. 40 g/kg músculo fresco) fueron mayores que en los cerdos Landrace. Estos resultados se asociaron a la mayor ingesta. Además, la deposición grasa en los Ibéricos contenía un mayor porcentaje (P<0,001) de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y menor (P<0,05) de poliinsaturados (PUFA). La grasa dorsal tendió a ser mayor en los cerdos alimentados con la dieta M, aunque no se observaron diferencias en la proporción de grasa intramuscular. Esta mayor proporción de grasa dorsal observada para la dieta M se correlacionó con una menor proporción de PUFA en comparación con la dieta A (P<0,001).

El estudio concluye que el contenido de grasa corporal, la composición y las actividades enzimáticas lipogénicas están afectadas de forma importante por la raza del animal y en menor grado por las características de la dieta.

J. Morales, M.D. Baucells, J.F. Pérez, J. Mourot and J. Gasa. Body fat content, composition and distribution in Landrace and Iberian finishing pigs given ad libitum maize- and acorn-sorghum-maize-based diets. Animal Science. Vol. 77. 2003. Pag. 215-224.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags