Efecto de la frecuencia alimentaria en cerdas gestantes

Viernes 28 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 6 días)
Se realizó un estudio del efecto de la frecuencia del suministro del pienso en varias cerdas en gestación alojadas de forma individual o en grupos de 6 alimentadas con 1,2 o 3 raciones alimentarias al día desde el día 11 hasta el 107 de gestación (N1, N2 y N3 respectivamente).

Los días 9, 58 y 107 de gestación, las cerdas se pesaron y se midió el espesor de grada dorsal (D9, D58 y D107, respectivamente). Durante los 7 días antes y/o después de pesar a las cerdas se registraron cada 10 minutos durante las 12 horas de luz los cambios de postura realizados por las cedas. También se registraron las actividades orales no alimentarias en intervalos de 3 minutos durante la hora siguiente a la administración de la comida en las cerdas alojadas de forma individual.

En las cerdas N1 las actividades orales no alimentarias fueron mayores en comparación con las cerdas N2 y N3. Eso pudo haber provocado un coste energético debido a la actividad física total similar, que explicaría el porqué no se observaron efectos significativos de la frecuencia alimentaría sobre la condición corporal. En las cerdas alojadas en grupo el espesor de grasa dorsal el día 9 fue menor y en consecuencia recibieron más alimento que las cerdas alojadas de forma individual. Por lo tanto, el aumento de peso corporal durante la gestación en estas cerdas alojadas en grupo fue mayor (46 vs. 41 kg) mientras que el espesor de grasa dorsal el día 107 era 2,1 mm por debajo del valor previsto de 21 mm (-0,5 mm en las cerdas alojadas de forma individual) . Esta diferencia fue debida a una mayor actividad locomotriz de 37 min/12 h que no fue tenida en cuenta cuando se realizó el cálculo de la ración.

Quiniou, N. Effet du nombre de repas sur la reconstitution des réserves et le comportement des truies en gestation selon le mode de logement. Journées de la Recherche Porcine en France, 35.2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags